¿Por qué se habla de tueste natural en el café?
Escuchas hablar en el café de tueste natural y no sabes bien qué quiere decir ese término y en qué te afecta realmente.
Primero voy a decirte que el grano de café procede del fruto (cereza del café) que produce un arbusto llamado cafeto.
Ese grano en sí, es duro ¡cuidado al mascarlo, porque puedes quedarte sin alguna pieza dental! y sabe a algo parecido a la hierba o paja.
Esta es la razón por la que el café es necesario tostarlo.
¿Por qué se tuesta el café?
El café lo tostamos para hacer posible que lo puedas consumir como bebida.
Durante el proceso de tueste desarrollamos en el grano aromas y sabores que hacen que el café sea una de las bebidas más consumidas del mundo.
¿Qué tipos de tueste hay en el café?
Todo el café que bebemos ha tenido que ser tostado previamente.
Ahora bien, hay dos tipos de tueste que debes saber diferenciar: café de tueste torrefacto y café de tueste natural.
¿Qué es un café de tueste torrefacto?
El café de tueste torrefacto ha sido predominante en el mercado español durante décadas como respuesta a una realidad socioeconómica del país.
En el torrefacto, durante el proceso del tueste se le adiciona al café, azúcar.
De manera que se obtiene un producto que da origen a una bebida oscura (de tono negro), cuerpo muy alto y sabor amargo.
Este aroma y sabor particular del café torrefacto ha impregnado en la memoria sensorial de generaciones de bebedores de café en España y adquirido una dimensión que va más allá del café en sí.
¿Cómo es el café de tueste natural?
Al contrario del torrefacto, en el café natural no hay adición de azúcar a los granos durante el proceso de tueste.
En este caso, el café resultante proporciona una bebida de tono acaramelado, cuerpo más ligero y sabor menos amargo.
¿Cuál es el mejor café?
Aquí la clave va a estar en la materia prima que se utiliza en el tueste.
Cuando se utilizan granos de café de muy baja calidad el café puede tener un:
1.- tueste torrefacto, que al mezclar con azúcar y carbonizar, oculta los defectos del café uniformando el sabor que recuerda al carbón o alquitrán.
2.- tueste natural, que al carbonizar (a diferencia del torrefacto, no se añade azúcar), oculta también los defectos del grano de café ofreciendo unas características que recuerdan al café de tueste torrefacto.
En cambio, si los granos de café que se van a tostar no contienen defectos como pueden ser; heces de animales, restos de combustible u hongos, y se aplica un tueste que respete la naturaleza del grano (un tueste que carameliza, no carboniza) estaremos ante un café de estimable aroma y sabor.
Por tanto, un café de tueste natural puede estar al mismo nivel que un tueste torrefacto, salvo si en el café natural se ha utilizado una buena materia prima y un tueste amable.
En este caso estarás consumiendo un café que es saludable y sabroso.
hola. acabo de adquirir un par de paquetes de café decafeinado en vuestra tienda de la calle fernández de los rios. como aficionado al café, y al tueste natural, estoy deseando probarlo. La tienda también me ha gustado, además heredáis el espacio de un pequeño negocio muy querido y emblemático del barrio durante muchos años (¨la oriental”).
sí que me gustaría comentaros que he encontrado el precio bastante caro, en comparación con vuestra competencia. estoy habituado a pagar la mitad de precio por el producto equivalente en otra tienda próxima donde suelo comprar (c/ fuencarral), creo que esto os podría sacar del mercado.
os deseo mucho éxito con esta tienda.
Gracias angel m. por tu tiempo y sincera reflexión. En estos nueve años hemos recibido muestras del cariño que personas como tú profesabais a un negocio que durante muchos años endulzó la vida de los vecinos. Y llegamos nosotros en el 2014 con el café con todo lo contrario: el amargo.
Puedo decir, entonces, que ese negocio representa los sabores de la vida.
Producir nuestro café es laborioso y costoso.
La razón es la materia prima de la que nos servimos: que ha de ser de primera selección. ¿Qué quiero decir? Que es un grano que se ha recolectado en el estado óptimo de maduración, con fermentaciones controladas, no tiene restos de combustible, ni heces de animales, ni picaduras de insectos, ni restos extraños como piedras o cuerdas.
Para obtener una materia prima así, hay que pagar más dinero al caficultor.
En el caso de descafeinado, hay que sumarle, el proceso de descafeinización swiss water, en el que no emplean químicos artificiales. Tiene la ventaja que conserva la mayor parte de los caracteres del grano.
Y este proceso encarece aún más la materia prima.
¿Qué se hace con el resto del café que se descarta, que viene a ser el 90% de la producción de una cosecha? También se le compra al caficultor pero a un precio mucho menor.
En Guayacán compramos siempre la primera selección ya que es la que nos permite llevar a cabo un tueste respetuoso con la naturaleza del grano y desarrollar el perfil organoléptico que define su carácter.
Es decir, no tostamos para ocultar defectos sino para resaltar virtudes.
Ahora bien, como bien indicas, es un choque cuando uno no está habituado a pagar por este tipo de cafés.
Porque en definitiva, todos los cafés son café. Pero no todos son iguales.
Dicho lo cual, no quiero decir en absoluto que porque hayas pagado más por nuestros cafés te vayan a gustar más que los que mencionas que estás habituado a comprar. Porque aquí intervienen factores como el hábito, gusto y recuerdo entre otros. Que yo considero muy legítimo y otorgo valor.
Por encima de todo, más allá que sea de una calidad u otra, te tiene que hacer sentir bien.
Eso es lo más importante.
Esperamos verte pronto por Guayacán.
Agradezco tus deseos de éxito.