Etiopía es la cuna del origen del café. Yemen es la cuna de su cultivo.
Si bien es en Etiopía donde se sitúa la cuna del café, no fue hasta el siglo XVII cuando los árabes extendieron por el mundo, a través de sus rutas comerciales, los granos de café cultivados por ellos en Yemen (península arábica).
El pueblo árabe juega un papel importante en la expansión del café por todo el mundo.
De esta manera, al café se le empieza a conocer, en los territorios a los que llega, como café de Arabia, arábica/o, arábiga/o.
Hoy, cuando hablamos de café arábica nos referimos a una especie de café que posee una serie de características organolépticas.
Aunque en determinados países productores, no es infrecuente encontrar caficultores que emplean el término arábica para aludir a la variedad de café: típica.
En ambos casos, su empleo es correcto.
Características del café arábica
El café de la especie arábica posee unas cualidades naturales que han infundido predilección en los consumidores y que varían según factores como pueden ser: variedad, altura, terreno, ecosistema o procesos postcosecha.
Sabedor del amplio universo organoléptico que abarca los cafés arábicas, me atrevo a señalar dos rasgos predominantes en mayor o menor medida en cuanto a fragancia y sabor, como son su delicadeza y complejidad.
La acidez en el café arábica
Una señal de frescura y de un buen tueste del café arábica la va a marcar la acidez.
La sensación que produce la acidez en la bebida está determinada, además de por las características del grano arábica, por el tueste y la elaboración.
Hoy en día la evolución de la industria del café ha hecho que podamos obtener del café, cultivado en una misma finca, distintos grados de acidez atendiendo a los factores mencionados anteriormente.
De esta manera pierde vigencia la asociación que se establecía, hasta no hace mucho, entre la acidez y el país de origen donde ha sido cultivado ese café.
¿Cuál es la mejor cafetera para elaborar un café arábica?
Hoy el mercado brinda una oferta amplia de cafeteras con las que obtener un buen café..
Desde la cafetera italiana, de toda la vida, hasta la súper automática que con solo pulsar un botón muele el grano de café en el momento y elabora tu bebida de café preferida.
Aquí los criterios de selección de la cafetera van a venir determinados por: elaboración , presupuesto y tiempo.
Sí que recomiendo, a la hora de elaborarlo, adquirir un café que sea adecuado:
1.- para el tipo de cafetera que se va a utilizar
2.- a la manera en la que se va a tomar; sólo, con leche o bebidas vegetales
3.- al gusto de quien lo va a disfrutar
Conviene recordar que todos los cafés son café, pero no todos los cafés son iguales.