fbpx

Envío gratuito a península desde 20€

Envío gratuito a península desde 20€

Si tratamos de averiguar en qué momento y de qué modo se descubre el café, no son pocas las leyendas que recrean nuestro imaginario.

En cambio,  existen hechos documentados a cerca de la incursión de la planta del café en una de las mayores regiones productoras de café del mundo: América. Por lo que sabemos hasta ahora, el origen del café no está en América. De hecho, el cultivo de café en este área es reciente.

¿Entonces, cómo llega el café a estos territorios?

Cuando en el siglo XVIII el oficial naval Gabriel D`Erchigny de Clieu regresó temporalmente a Francia procedente de su puesto en Martinica, abrigaba una ambición secreta: extraer una planta de café de los jardines reales e introducir su cultivo en las Indias occidentales.

En el Jardín Botánico de París, la planta del café era celosamente custodiada, por el conservador botánico De Jussieu. Por lo que obtener la planta del café se convertía en un desafío de enormes proporciones.

D´Erchigny sorteó con astucia a De Jussieu valiéndose de los servicios de una joven aristócrata para persuadir al señor De Chirac, médico de Luis XIV, para que sustrajera una de las exóticas plantas.

En 1723, D`Erchigny se embarcó en Nantes con una planta de café que colocó dentro de una urna de cristal. Después de un viaje en el que lograron escapar de la captura de unos piratas tunecinos y a la destrucción de una furiosa tormenta, D`Erchigny desembarcó en Martinica, donde plantó el valiosísimo esqueje de café en su finca de Precheur.

Como resultado de sus cuidados, el árbol se multiplicó con una extraordinaria rapidez y facilidad, siendo la primera cosecha recogida en 1726.

Documentación: “El mundo de la cafeína” Bennett Alan Weinberg y Bonnie K. Bealer, México 2012.

felis at ipsum commodo massa fringilla suscipit sed ante. Phasellus Aliquam
0
Tu carrito
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si tienes alguna duda escríbenos y te ayudamos encantados. ☕☕☕