¿Te has preguntado alguna vez qué influye en el sabor del café?
Que el tueste influye en el sabor de la taza del café puede ser uno de los aspectos más desconocidos por los consumidores.
Lo más habitual a la hora de comprarlo, es guiarse por el origen, porque se establece una asociación con un determinado sabor de café..
En este artículo vamos a mostraros de qué manera el tueste influye en el sabor del café.
¿A qué te sabe el café?
El sabor de los alimentos forma parte de nuestro imaginario.
Y, también, en el caso del café, su sabor es fruto de una elaboración, estado de ánimo, salud, entorno, conversación, compañía o recuerdo.
De igual forma que la significación del café es variable en función de su influencia en la vida de cada sujeto .
Por lo tanto, la pregunta “¿a qué te sabe el café?” tiene tantas respuestas como consumidores accedan a satisfacerla.
Aunque, sin lugar a dudas, la mayor parte de las respuestas tendrían un denominador común al situar al amargo como sabor clave del café.
En este artículo voy a desmenuzar cuáles son los factores que intervienen en la constitución de las esencias que originan el sabor en el grano de café a partir del proceso de tueste.
¿Por qué influye el tueste en el sabor del café?
El grano de café antes de pasar por el proceso de tueste presenta, al hacer un examen visual, diferentes tonalidades de color verde en función del; terruño, variedad, fermentación o secado.
El grano desprende una fragancia que nos puede recordar a hierba, paja o incluso a panela o vino, en función del proceso de secado o fermentación al que haya sido sometido.
¿Has mordido alguna vez un grano verde? ¡Pues cuidado con las muelas! porque el grano esta duro.
¿Has probado la infusión de café verde? infusión resulta una bebida sin cuerpo, con notas herbales y algo dulce y amarga.
El tueste influye en el sabor del café porque es un proceso que va a enriquecer el grano.
Este proceso, además, transforma y desarrolla los ácidos, proteínas y azúcares contenidos en el grano, para que este sea aromático y sabroso.
Dicho de otra forma, el tueste va a mostrar esos atributos que están contenidos en el grano del café, y que fueron adquiridos en el origen durante el: cultivo, la fermentación y el secado.
Pero también, al grano se le van a añadir nuevas cualidades, alrededor de novecientos compuestos, que surgen como consecuencia de la acción del calor aplicado en el tueste.
Nosotros, podemos decir entonces, que la composición del aroma y sabor del grano de café viene determinada por dos factores: el origen y el proceso de tueste.
¿Y cómo afecta en la elaboración de la taza de café, el tueste?
En la fase de elaboración, el tueste al que haya sido sometido el grano juega un papel fundamental.
No existe un estándar de tueste ni una clasificación única, pues cada tostador puede establecer la suya propia.
Así, es cada tostador quien muestra, a través del tueste, su interpretación de lo que ha de manifestar el grano.
De entre los diversos tipos de tueste que se puede aplicar a los granos, aquél más equilibrado va a proporcionar, a quien lo elabora, un marco de trabajo más amplio.
Pues un tueste demasiado ligero imprimirá sabores herbales y pronunciará la acidez.
Mientras que un exceso de tueste, dará protagonismo a las esencias pirolíticas y el amargor será más invasivo.
Por ello, y con el fin de facilitar la extracción de los compuestos solubles nobles y que el café muestre su esencia natural, el tueste ha de ser el adecuado a la naturaleza del grano.
El tipo de tueste y la habilidad de quien elabora el café, van a permitir diseñar diferentes tipos de extracciones según el método de elaboración que vaya a emplear.
Resulta muy interesante comprobar de qué manera un mismo café puede mostrarse de diferentes maneras.
Y tú, ¿qué crees que muestra la elaboración del café; el origen o el tueste?
Cuéntanoslo en la siguiente dirección:
info@www.cafesguayacan.com