La sinfonía del café y la música.
Hallo en las referencias a la música y el café puntos de encuentro que hacen que establezca asociación entre ambos.
Posiblemente los efectos de esa bebida filtrada que preparaba cada día Ludwig van Beethoven a partir de 60 granos de café, que él mismo molía, dieran luz para que su genio creara las sinfonías que le convirtieron en una celebridad de la música.
En el pueblo Antioqueño de Jardin (Colombia) el tañer de campanas es señal de salida para que los campesinos se dirijan a sus labores de campo.
Y en sus veredas, la música de las radios que los caficultores cuelgan de la cintura hace adivinar su presencia en un paisaje cubierto de vegetación.
Música que colma el paisaje sonoro en el que asientan los cafetales y ameniza al caficultor las arduas jornadas de trabajo en el campo.
Café y música también comparten efectos
En los cruces de camino en los que ambos se encuentran también están los efectos que producen a quien los disfruta.
Escuchar música y beber café son dos actividades que liberan dopamina. Lo que hace que aumente nuestra motivación, sensación de placer y desarrolle nuestra creatividad.
La música transforma el modo de disfrutarlo.
Hay maneras de disfrutar una taza de café; en compañía de alguien, en la contemplación del paisaje, en soledad, con la lectura de un libro, en la admiración de una pintura…
Cada quién encuentra su acomodo en el momento de tomar una taza de café, según la disposición del momento.
Si bien, en la sombra de la música encuentro un poderoso marco para el goce del café, pues me procura la serenidad que necesito para llegar a tocar la esencia en la infusión de su fruto.
¿De qué sirve establecer esta asociación en la práctica?
Igual que asociamos el café a esencias aromáticas, un lugar, instante o evento; la música nos es útil como apoyo en el ejercicio de caracterización de ese café con el que estamos interactuando.
Una magnífica manera de enriquecer con nuevos registros nuestra memoria sensorial contribuyendo a un léxico más rico y variado.
Entra en nuestra boutique y encuentra junto a la descripción de cada café una sugerencia musical.
Textos recomendados:
Café y música. Una combinación histórica, por Ernesto Tonatiuth.