El universo barismo
La vertiginosa apertura de establecimientos especializados en café es un fenómeno que ha propulsado el uso de términos poco o nada oídos antes: barismo y barista.
Con esta ola surgen los; campeonatos, viajes al origen, talleres de divulgación y el desarrollo de un mercado que, cada vez más, exige y consume cafés de una gama de calidad alta.
El impacto del barismo en el origen
Estos dos factores: barismo y un mercado exigente, están impulsando, a su vez, la innovación que hoy está experimentando la producción del café en el origen con:plantación de variedades de café siguiendo criterios de perfil de taza, ordenación de cultivos, la renovación y optimización de las instalaciones y maquinaria, protocolos que fomentan la eficiencia de los procesos, trazabilidad, investigación y el desarrollo de nuevas técnicas de fermentación y secado.
Qué es el barismo
El barismo es la disciplina que recoge el conjunto de preceptos que tratan; del empleo de la maquinaria e instrumental, selección, conservación, manejo, elaboración y servicio del café.
El barista en el barismo
Barista es el oficio encargado de trabajar el café en las fases de elaboración y servicio, siguiendo los principios del barismo.
Quien ejerce el barismo es conocedor de las características del café que está manipulando, sus cualidades, el modo idóneo de elaborarlo (ratio, presión, temperatura, agua), su servicio y presentación.
Pero además, el barista se desenvuelve como pez en el agua en la configuración y manejo de los equipos e instrumental a utilizar para obtener la extracción de café perfecta.
La inspiración y habilidad de los baristas han nutrido generosamente los recetarios de café.
De manera que hoy encontramos en las cafeterías un rico abanico de nuevas creaciones que tienen como ingrediente, no siempre principal, el café.
Formación barista
Un buen barista se forma.
El barista adquiere su cualificación a través de una formación continua (no se detiene en un curso o tras la obtención de un diploma) a lo largo de su vida profesional y la experticia del día a día.
¿Y por dónde empezar?
Recomiendo una primera toma de contacto con el barismo a través de una formación que aporte una visión general del oficio de barista, pues te ayudará a vislumbrar la trayectoria formativa y profesional a recorrer.
Una propuesta adecuada es la experiencia “Barista por un día”: actividad inmersiva en el mundo barismo.
100% práctica en la que el alumno adquiere una visión amplia de la disciplina barista y comienza a desarrollar habilidades de; calibración de maquinaria, selección y tratamiento del café, extracción del espresso, cremación de leche y composición de bebidas.
Además, en la experiencia “Barista por un día” trabajamos la sensorialidad y se hace una introducción al latte art.
Tras esta experiencia, el participante estará en disposición de trabajar como ayudante barista e iniciar su desarrollo profesional en un área que se encuentra en plena expansión.
Porque es un verdadero placer encontrar en las cafeterías, baristas preparados que elaboran cafés de ensueño.